Enseñarle a los niños a ser responsables es importante para su educación, no solamente para que puedan seguir las normas de cualquier lugar, también aprenderán a ser independientes. Por esa razón, deben comenzar a participar en tareas sencillas del hogar.
Algunos de los beneficios que consiguen los niños al realizar tareas del hogar son:
> Te puede interesar leer nuestra entrada: ¿Cómo enseñarle a tus hijos el valor del respeto?
Es común pensar que los niños son demasiado pequeños para realizar ciertas tareas del hogar y por esa razón no cumplan con alguna responsabilidad importante.
Depende de diversos factores como la educación que les has brindado, el entorno en el que vive, la maduración y los conocimientos que tienen. De acuerdo a las edades podrás establecer tareas como dejar que guarden sus juguetes, elegir la ropa que quieren usar, preparar la mochila del colegio, ayudar a poner y recoger la mesa, entre otras cosas.
Para conseguir que un niño sea responsable debe conseguir autonomía personal, esto se consigue permitiendo que él mismo haga tareas adecuadas para su edad. Es importante recordar que mientras aprenden no se les puede exigir que realicen las tareas perfectamente, pero conforme van creciendo podrán mejorar y sus responsabilidades aumentarán.
Además de ser responsables en casa, cuando asistan al colegio deberán aprender otras formas de ser responsable, como entregar todas las actividades o proyectos en tiempo y forma.
Estando en la escuela los niños podrán poner en práctica todo lo que han aprendido sobre este valor en casa y reforzarlo o experimentar nuevas formar de realizarlo. Un niño responsable
¿Quieres que tu hijo forme parte de nuestra familia St. John’s?
Contáctanos para brindarte mayor información o déjanos saber en los comentarios que nivel escolar y sede es de tu interés.