Definitivamente todos los cambios de etapa escolar representan un reto tanto para los alumnos como para los padres de familia y más cuando la adolescencia conlleva muchos cambios en sí misma. Por ello, en esta ocasión queremos compartirte algunas consideraciones importantes al vivir esta experiencia.
Para los alumnos.
El paso a un nuevo grado académico implica muchos cambios, tanto en el ambiente como en las nuevas responsabilidades que debes adquirir. Los principales retos a los que te enfrentarás al cursar la preparatoria serán:
- Mayor exigencia académica. Si eliges un colegio comprometido con el nivel académico seguramente notarás un incremento en la complejidad de las materias, aunque de principio esto podría generarte ansiedad, es importante que sepas que pronto te acostumbrarás a ello y te ayudará para estar mejor preparado al momento de entrar a la Universidad.
- Amigos de por vida. Muchas personas afirman que cursar preparatoria es una de las etapas más divertidas de la vida académica y no lo dudamos, en esta etapa conocerás a nuevos amigos que quizá sean los que te acompañen el resto de tu vida o fortalecerás la relación con quienes has estudiado desde hace algunos años ya sea desde la escuela primaria o secundaria. Esta etapa es para disfrutarla, no para sufrirla, decide vivirla con aquellos que te impulsen y te hagan sentir seguro.
- Decisiones importantes. Con el paso de secundaria a preparatoria es inevitable empezar a pensar en las decisiones que deberás tomar para la siguiente etapa de tu vida académica y es ¿qué carrera vas a estudiar? Es momento de empezar a investigar sobre las carreras universitarias que te interesan.
Para los padres de familia.
Justo cuando creías que habías superado la ansiedad de dejar a tu hijo en el colegio aquella primera vez que te despediste de él o ella en su primer día de clases en maternal o preescolar, llega el paso de secundaria a preparatoria. Y es que este proceso implica muchas nuevas responsabilidades como padre de familia.
- Selección del mejor colegio. Debido a que la adolescencia es una de las etapas más difíciles de los jóvenes, como padre de familia debes de considerar inscribir a tu hijo en un colegio de valores que ayude a orientar a tus hijos en la formación humana. También debes valorar aquel que permita desarrollar habilidades tanto académicas como deportivas y culturales, para ello deberás considerar preparatorias con actividades extraescolares. Para conocer otros aspectos a valorar puedes leer nuestra nota 3 aspectos para elegir el colegio de tu hijo
- Comunicación abierta. Platica con tus hijos y mantente interesado por los temas que sean importantes para ellos, escúchalos y oriéntalos. La participación de la familia en esta decisión es importante pues la escuela preparatoria en la que estudien determinará muchos aspectos de su futuro académico y profesional. Recuerda que tu comunicación con ellos deberá ser efectiva y no invasiva.
- No va a querer lo mismo. Definitivamente tus intereses y preocupaciones tendrán un rumbo diferente que el de tus hijos, es normal. Por ello es fundamental que desde el principio entiendas que lo que tú quieres no es lo mismo que ellos van a querer, y viceversa. Es importante que los escuches y juntos valoren la mejor opción. El objetivo es que encuentren lo mejor para ellos tanto a nivel académico, como ambiente, seguridad y desarrollo profesional.
¿Te gustaría que tu hijo forme parte de la familia St. John’s?
Comunícate con nosotros para brindarte mayor información o escríbenos en los comentarios si quieres que nos pongamos en contacto contigo.