El final de un año escolar puede ser una temporada de estrés, nervios y ansiedad para los alumnos, debido a que se deben presentar evaluaciones finales. Para algunos pueden ser días complicados, sobre todo si han acumulado trabajos pendientes.
Trata de estudiar en un ambiente tranquilo y organizar tus tiempos de estudio de acuerdo a cada materia. Por ejemplo, mientras estudias deberás evitar tener distracciones, por lo que deberás informarle a tu familia que estarás estudiando y puedes poner tu celular en silencio para no escuchar las notificaciones.
Duerme a tus horas. Es importante que tu cerebro y cuerpo descansen lo suficiente para poder tener un mejor rendimiento en los estudios. Evita sacrificar horas de sueño para repasar, además de que al estudiar hasta tarde ya te encontrarás cansado, procura ir a dormir estando tranquilo.
Evita memorizar todo. Lo ideal es que puedas entender y reflexionar sobre un tema a tu propio entendimiento y no tratando de memorizar palabra por palabra. En estas épocas los nervios pueden afectarte la memoria y puedes quedarte en blanco en el momento menos indicado y afectar tus resultados.
Mantén una dieta saludable. Procura no saltarte ninguna comida, incluso puedes tratar de implementar hacer 5 comidas al día que sean ligeras pero nutritivas, también deberás mantenerte bien hidratado. Evita las comidas rápidas y no abuses de la comida chatarra, que tengan demasiada azúcar o grasas saturadas. Tener una correcta alimentación te ayudará a tener un mejor funcionamiento del cuerpo y mente.
Toma descansos breves. Sabemos que durante estos días puedes exigirte más de lo normal para estudiar y cambiar parte de tu rutina diaria, pero debes tomar descansos para mantenerte relajado, desestresarte, después podrás volver a estudiar con un mejor rendimiento. Hacer ejercicio o practicar algún deporte puede ser una forma de mantenerte activo y distraído durante tus descansos.
Puedes aprender de tu experiencia durante estos días para anotar aquello que te funcionó o aquello que pudiste hacer de otra manera para implementarlos en el siguiente año escolar y tener mejores resultados. Recuerda que debes tomar las cosas con calma, tu mejor herramienta siempre será la organización de tus tiempos, intenta aplicarlos desde el comienzo del curso.
Déjanos saber en los comentarios si has seguido nuestros consejos o de qué manera logras terminar tu año escolar.