Ayudar a tus hijos a que aprendan las mejores técnicas de estudio desde sus primeros años en el colegio les evitará que un día antes de los exámenes estén estudiando desesperadamente o que se estresen tratando de memorizar toda la información de más de una clase.
Es importante que tus hijos comprendan que no solamente deben aprenderse los temas para pasar un examen con la mejor calificación, sino que realmente deben adquirir el conocimiento sobre el tema, debido a que les será de utilidad en un futuro.
Una de las técnicas que suele ser más utilizada por los alumnos es la memorización, pueden pasar horas intentando aprenderse cada palabra de un párrafo; si bien en algunos funciona, para otros esta técnica pierde efectividad cuando olvidan una palabra y no pueden recordar nada más si no encuentran la palabra correcta.
Algunas técnicas de estudio que tus hijos deben saber son:
Los apuntes son una manera de hacer un resumen pero tus hijos logran entender mejor el tema debido a que utilizan sus propias palabras para explicarlo; al hacer esto es más fácil que recuerden toda la información con facilidad.
Todos los apuntes deben ser con letra clara y manteniendo un orden, pueden utilizar diversos colores para resaltar ciertas palabras o las ideas principales del tema.
Para poder destacar las partes más importantes de un texto primero se debe realizar un análisis de la lectura y entender cuál es la idea principal del texto, es decir ¿qué es lo que quiso decir el texto?
Para encontrar la respuesta a esta pregunta se pueden utilizar marca textos o colores que ayuden a resaltar las partes importantes.
Un mapa mental es de gran utilidad para quienes tienen una memoria visual; la organización y representación de los tema se realiza utilizando sólo palabras claves que se relacionan entre sí.
Con este esquema se obtiene una información sintetizada, pueden utilizarse dibujos para representar una palabra.
Tus hijos deben encontrar su técnica de estudio ideal, la que mejor se adapte a sus requerimientos y necesidades. Puedes animarlos a que intenten estudiar probando una técnica a la vez hasta que encuentren la técnica que los haga sentir más cómodos.
¿Cuáles de las técnicas de estudio les funcionan mejor a tus hijos?
Contáctanos para brindarte mayor información.