La psicomotricidad permite que los niños tengan un mejor desarrollo motriz, afectivo e intelectual; por esa razón es importante que forme parte de la educación infantil, para que cada niño pueda tener un adecuado proceso de desarrollo integral en su persona.
Cada colegio debería incluir un salón de psicomotricidad, para brindarles a sus alumnos un espacio especial que ayude a los niños pequeños a descubrir sus capacidades y puedan expresarse a través de su cuerpo.
Cuando los niños pasan tiempo en este salón especial pueden dominar sus movimientos corporales; al mismo tiempo logran mejorar sus relaciones y la manera de comunicarse con los demás niños, esto los beneficia para tener una mejor formación escolar.
Los beneficios de permitir que tus hijos estén en un salón de psicomotricidad son:
Motivarlos a utilizar sus sentidos para reconocer las sensaciones que generan en su cuerpo.
Brindarle una mayor seguridad para expresarse en cualquier momento.
Crear conciencia y respeto hacia el espacio de los demás.
Este salón debe ser atractivo para que los niños quieran permanecer en él, para conseguirlo se deben tener aspectos básicos como mantener una temperatura agradable, una buena iluminación y contar con diversos materiales que animen a los niños a participar en las actividades.
El tamaño del salón debe ser adecuado para que un grupo de niños puedan convivir y realizar las diferentes actividades. El espacio se puede dividir por áreas de acuerdo los objetivos a seguir, como pueden ser:
Experimentar sensaciones. Para que los niños puedan desarrollar ciertas habilidades deben experimentar las sensaciones que genere su cuerpo al realizar ciertas acciones.
Adquirir ciertos roles. Los niños pueden jugar a llevar una vida de adultos dónde deben seguir ciertas reglas que son necesarias para tener una sana convivencia con todas las personas.
Expresar sus pensamientos y emociones. Los niños deben sentirse libres de expresar todo lo que viven de cualquier forma, construyendo, dibujando, bailando o haciendo cualquier otra actividad.
Los docentes pueden incluir diversos materiales al salón de psicomotricidad, siempre considerando la edad de los niños para tener una mayor seguridad; son los responsables de brindarles los materiales a los niños y vigilarlos mientras hacen uso de ello.
En el Colegio St. John’s contamos con un salón de psicomotricidad para ayudar a nuestros alumnos a tener una adecuada estimulación temprana, empleando las mejores técnicas profesionales de nuestros docentes.
Contáctanos para brindarte mayor información.