Como parte de nuestro interés para compartir información educativa que sea útil para alumnos, padres y maestros, desde hace algunos meses hemos publicado en nuestro blog de educación, una serie de artículos que nombramos “aprende jugando” en la que compartimos diferentes juegos, su dinámica y la aplicación que tienen en la enseñanza. En nuestras entradas de blog explicamos cómo se puede aplicar el juego como elemento de aprendizaje. El día de hoy les compartimos un juego que es muy popular: “La papa caliente”.
Etapa y ciclo: Primaria.
Capacidades que desarrolla: Coordinación óculo-manual, velocidad gestual.
Todos los jugadores se deben sentar en círculo mirando hacia el interior, a excepción de jugador que se elige previamente, él o ella serán el jugador líder. Éste se tapa los ojos con las manos, al tiempo que los jugadores comienzan a lanzarse la pelota de unos a otros. Cuando el jugador líder lo desee, grita: ¡papa caliente!, y abre los ojos al mismo tiempo, fijándose en el niño que tiene la pelota en ese momento (a él o ella «le habrá quemado la papa caliente»). Este niño queda eliminado y comienza una nueva ronda hasta que quede sólo uno que será el nuevo jugador líder que dirigirá el próximo juego.
Si la pelota se sale del círculo debe ir a por ella el niño que la tocó el último. No vale evitar tomar la pelota cuando te la lanzan.
Una vez que el jugador líder dice papa caliente, no se puede volver a lanzar la pelota.
La disposición de los jugadores también puede ser de pie.
Se puede jugar sin eliminar niños, partiendo todos de un número de vidas previamente fijado. Si a un niño le “quema” la papa caliente, pierde una vida. Cuando uno pierde todas las vidas, se acaba el juego. También las vidas se pueden ceder de unos niños a otros.
Como podrás ver este juego es muy divertido así que no dudes en implementarlo en el colegio o el el hogar, estamos seguros que además de desarrollar nuevas habilidades, los niños se divertirán mucho.
¿Qué otro juego nos recomiendas? ¡Déjanos saber en los comentarios!
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.