¿Sabes por qué son importantes los valores en una sociedad? Estos nos permiten a todos vivir en comunidad y relacionarnos con otros adecuadamente. Durante su infancia, es importante que los niños comiencen a aprender valores y los apliquen en su vida diaria. A continuación queremos compartirte la importancia de la generosidad y cómo puedes fomentarla.
El propósito de la generosidad es dar sin esperar recibir algo a cambio. Cuando se es generoso se ofrece algo de manera voluntaria, porque sabes que la otra persona necesita o desea algo.
Cuando se hace una acción generosa hacia otra persona, usualmente genera un sentimiento de satisfacción o complacencia.
A pesar de que no se bebe esperar algo a cambio, es bueno que los niños respondan aunque sea con un “Gracias”, pues también es importante expresar la gratitud que se tiene a la otra persona.
La manera más sencilla de poner en practica este valor dentro y fuera de casa es compartiendo. Es una acción sencilla que hasta los niños más pequeños pueden realizar. Al compartir con amigos o familia están siendo generosos, pues prestan o dan sin esperar algo a cambio.
Otra manera de llevar a la practica la generosidad es ofreciendo ayuda a las personas que lo requieran. Es importante que los niños aprendan a identificar cuando alguien más necesita de asistencia, para así poder ofrecerles una mano en ayuda.
En ocasiones las personas pueden directamente decir que desean apoyo, sin embargo si no es el caso, no está de más preguntarle si lo requieren.
Te invitamos a leer nuestra entrada: ¿Por qué el compromiso es importante?
La generosidad no solo viene de las cosas materiales, el tiempo también es algo que se pueda ofrecer y compartir. Se pueden poner en práctica otros valores como la bondad y la empatía cuando le das tu tiempo a otras personas, especialmente cuando lo necesitan.
Ahora que te hemos compartido la importancia de la generosidad, escríbenos en los comentarios qué otras maneras de fomentar este u otros valores conoces.
¿De qué otros temas te gustaría leer en nuestro blog? Déjanos saber en los comentarios abajo.
No olvides seguirnos en facebook y youtube.