La música puede estar presente en muchas situaciones de tu vida como al salir de fiesta, viajar por carretera, hacer ejercicio y hasta para estudiar, a pesar de que para este último se han obtenido resultados ambiguos de si es la mejor opción.
Para algunos estudiantes escuchar música mientras estudian es una manera de concentrarse y mejorar su desempeño en clases, mientras que para otros suele ser un elemento distractor que perjudica su rendimiento, entonces ¿cómo puedes saber si es buena idea estudiar con música?
La música puede crear efectos positivos o negativos dependiendo de 4 factores:
Personalidad del estudiante. Si eres una persona que se distrae con facilidad, probablemente no sea la mejor opción para ti, pero si eres multitasking puede ayudarte a concentrarte.
Tipo de música. Existen muchos géneros de música, desde las más tranquilas hasta las más movidas que invitan a bailar, dependiendo de la actividad a realizar podrás elegir las canciones ideales.
Materia que se estudia. Si es una materia difícil para ti, lo mejor será que le brindes toda tu concentración, si es más fácil puedes dedicarle unos minutos al día solo para repasar.
Ambiente de estudio. Debe ser un espacio tranquilo, cómodo, con buena iluminación, que cuente con el espacio y materiales necesarios para que realices cada actividad, evita que tengan tanto ruido externo.
A principio de los 90’s se estudiaba el efecto Mozart, una teoría que indica que cuando se escucha música clásica las personas se vuelven más inteligentes. Sin embargo, aún no se ha comprobado que esto sea cierto. Lo que sí sabemos es que la música ayuda a mejorar el humor y a prepararnos para enfrentar ciertos retos en el estudio.
> Te recomendamos leer nuestra entrada: Tips para pasar tus exámenes
La mejor forma de saber si la música te da buenos resultados es realizando una prueba, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos:
Dependiendo de la asignatura puedes elegir entre música rápida o de meditación. Por ejemplo, si tienes que hacer largas lecturas lo ideal es escuchar música suave.
Prueba con escuchar música clásica o las pistas de películas. Evita las canciones con voz, en especial si te sabes la letra, ya que pueden convertirse en una distracción.
Crea una playlist de máximo 2 horas. De esta manera no tendrás que hacer pausas para buscar cada canción y tendrás una mejor concentración. Procura descargar la música para que los anuncios no te distraigan.
Controla el volumen. No debes escucharla a un volumen muy alto, es mejor tenerlo como música de fondo, de tal manera que se convierta más en una compañía mientras estudias.
¿Te gusta estudiar con música? Déjanos saber en los comentarios qué tipo de música escuchas