Durante cada ciclo escolar debes preparar clases didácticas y demostrar tu experiencia en la materia que enseñes; tus alumnos podrán considerarte una fuente confiable para aclarar sus dudas.
Cada clase es diferente pero lo que compartes con otros maestros son los propósitos de enseñanza. Te compartimos algunos que al conseguirlos te permitirán desempeñarte como un mejor maestro.
Sin importar la materia que enseñes, las actividades que realices en clase deben generar un ambiente positivo para que tus alumnos participen. Si aprendes a escucharlos y conocerlos adecuadamente podrás descubrir de que manera aprender mejor e incluir actividades que les llamen la atención.
Dependiendo del nivel educativo podrás incluir actividades de acuerdo a su edad y preferencias, por ejemplo en los más pequeños puedes utilizar juegos, mientras que con los adolescentes puedes utilizar la tecnología.
Una forma de motivarlos a participar es creando equipos de trabajo, para que juntos puedan investigar más sobre el tema y conversarlo.
Ya sea para aportar tus conocimientos o para conocer lo que otros maestros están haciendo en sus clases, tener una comunidad docente del mismo colegio permite mantener un canal de comunicación y seguir la misma filosofía en cada nivel educativo. Pero también se puede ser parte de otra comunidad con profesores de otros lugares, esto te permitirá ver qué acciones les han dado buenos resultados y cómo puede ayudarte en tus clases.
Al compartir tus experiencias como maestro podrás incluso crear una práctica reflexiva sobre tu vocación y contarás con el apoyo de otros compañeros para crear un mejor plan de enseñanza.
Implementar el uso de las nuevas tecnologías puede brindarles mayores beneficios a tus alumnos, como aumentar su creatividad para poder expresarse libremente y expandir sus conocimientos.
Los niños desde que comienzan la primaria pueden aprender a utilizar las computadoras, tabletas o los celulares para acceder a la información necesaria para realizar sus actividades escolares, siempre con una debida supervisión.
Comparte con tus alumnos las fuentes de información más confiables para que consideren los dispositivos móviles como herramientas para aprender. Crea actividades que hagan uso de la tecnología o utilízalos como una forma de mantenerte comunicado con todos tus alumnos.