¿Tienes una exposición importante pronto y aún no te sientes listo para dar la presentación? Esta situación es muy común para algunas personas, hablar en público puede generar estrés o nervios ocasionando el famosos miedo escénico.
Este trastorno es muy habitual cuando no se tiene conocimiento sobre el tema y con experiencias pasadas los nervios han provocado que se olvide parte del tema, por esa razón no te sientes cómodo para hacer otra presentación, pero existen consejos que te ayudarán a tener una exposición exitosa.
Para tener una exposición exitosa es importante practicar.
A cada exposición que realices debes dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Evita prepararte con tan sólo un día de anticipación si de verdad quieres tener una puede presentación. Tanto para brindar información como para resolver las dudas que puede hacerte tu profesor y compañeros.
5 consejos para una exposición exitosa
Para tener una buena exposición debes mantener la atención de todo tu público, lo recomendable es que pienses como ellos, en lo qué les gustaría aprender y que la información sea de utilidad.
- Investiga un tema. Cada exposición requiere de un tema especifico, es necesario que para hablar sobre un tema con seguridad primero te informes, consulta fuentes de veraces que te permitan ofrecer datos reales.
- Crea un guión. Anota todo aquello que sea importante para tu presentación para que no lo olvides. Al crear un guión podrás juntar toda tu información y ordenarlo de una forma que sea fácil de entender para todos.
- Utiliza materiales de apoyo. Las imágenes o diagramas pueden servirte durante tu presentación para recordarte ciertas partes o para dar una mejor explicación. Procura incluir estos materiales para tener una mejor presentación.
- Ensaya tu exposición. Practica tu discurso varias veces en voz alta, puedes ensayarlo a solas y grabarte para saber que pueden corregir o pedirle a algunas personas que sean tu público y opinen sobre lo que puedes mejorar en tu presentación.
- Prepárate para vocalizar. Los nervios pueden provocar que hables rápido y que el público no puede entenderte. Minutos antes de tu presentación procura mantenerte tranquilo, para que al comenzar a hablar puedas hacerlo con calma y claridad.
Ahora que conoces estos consejos podrás seguirlos para tener una presentación exitosa.
¿Estás listo para tu presentación? Cuéntanos en los comentarios cómo te fue en tu exposición
St. John’s colegio privado en Cancún – Ciudad de México – Manzanillo – La Paz