La ética en el colegio desempeña un papel fundamental para reforzar los valores de los seres humanos, a partir de los 3 años y hasta los 18 años los colegios comparten parte de la responsabilidad con los padres para la formación ética de los estudiantes.
En el ámbito escolar la ética se define como una ciencia que estudia el bien y el mal, las relaciones con la moral y el comportamiento del estudiante. La ética permite tener una mejor convivencia entre las personas y es una manera de relacionarnos con el entorno.
Como padres deben ayudar a que sus hijos sean personas libres, capaces de tomar sus decisiones de una manera responsable; mostrando con el ejemplo conductas de respeto hacia las personas y el cuidado de los bienes materiales.
Como parte de los programas educativos se han incorporado prácticas sociales durante el aprendizaje en clase; para que los alumnos distingan o cumplan con plena consciencia y responsabilidad qué está bien y qué está mal, por respeto y no por temor a recibir un castigo.
En el colegio los niños y adolescentes tienen el ambiente ideal para aprender sobre ética. Los valores más asociados a la ética son la honestidad, justicia y equidad. Algunas formas para enseñar este valor son:
Mediante cuentos o anécdotas sobre cómo se pueden resolver ciertos problemas con ética. Puede tratarse de un cuento tradicional en el que se cambien el final incluyendo la ética o la falta de esta para que se comprenda mejor la diferencia entre ambos.
Utilizando dibujos de acciones correctas e incorrectas los alumnos deben decidir qué representa cada uno y clasificarlas de acuerdo a lo que consideran que es bueno o malo.
Cada colegio establece el tono de ética que deben tener sus colaboradores, maestros, alumnos y padres de familia. Si deseas que tu hijo aprenda de la mejor manera la ética, debes averiguar de que forma se enseña en el colegio.
Enseñamos a nuestros estudiantes a distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto. Más que una materia que debe tomarse de forma teórica, buscamos crear un impacto positivo en cada clase para que nuestros alumnos comiencen a generar un cambio en la sociedad.
¿Quieres que tu hijo forme parte de nuestra familia St. John’s?
Contáctanos para brindarte mayor información o déjanos saber en los comentarios cuál de nuestras academias y sede es de tu interés.