Durante el bachillerato es normal que los alumnos se sientan presionados para estudiar antes de presentar sus exámenes; por lo general suelen querer estudiar todos los temas vistos en clase una noche antes, pero hacer esto no es nada recomendable.
Puedes ayudar a tus hijos repasando con ellos ciertos temas; anímalos a que te platiquen con sus propias palabras lo que aprendieron en su clase, esto los ayudará a mejorar su comprensión del tema y recurrirán a utilizar ejemplos de su vida diaria para explicarlo mejor.
Además de que deben prestar total atención durante sus clases, tomar apuntes y aclarar todas sus dudas con el profesor, al momento de estar casa necesitarán poner en práctica todo lo aprendido para estudiar.
El espacio que tu hijo elija para estudiar debe ser el adecuado, es normal que quieran estudiar en su habitación, pero al estar acostados es más probable que descansen y no se concentren lo suficiente.
El mejor lugar para estudiar debe tener una buena luz y ventilación, además debe contar con un escritorio o con una mesa cómoda que le permita tener a mano distintos materiales, como sus libros, libretas y laptop.
Dejar todo para el último momento es normal entre muchos jóvenes, pero hacer esto sólo ocasiona que estudien cansados o estresados, no les permite que se concentren bien porque sólo piensan en terminar.
El mejor horario para estudiar puede ser por la tarde, luego de llegar de clases puede tomarse un momento para descansar y comer, después de esto ya estará listo para realizar sus tareas y estudiar.
Una buena forma para que tus hijos comiencen a estudiar es que organicen su tiempo de acuerdo a las materias que llevan, ya sea que comiencen con las más difíciles para ellos o de acuerdo a las fechas de exámenes de cada materia, pero tampoco deben dejar de lado las materias fáciles.
El descanso es necesario para no ocasionarle un desgaste al cerebro, evita que tus hijos se desvelen una noche antes estudiando y mejor anímalos a que se organicen para que pueda dormir mínimo 7 horas.
Mientras están estudiando pueden tomar siestas de 30 minutos, si se sienten muy cansados para continuar, es mejor que descansen un momento o se tomen unos minutos para estirarse.