Los seres humanos somos sociales por naturaleza, requerimos interacción dentro y fuera de casa para poder desarrollarnos correctamente. En el aula es importante que aprendan a relacionarse con los demás. Queremos compartir contigo algunos consejos para que sepas cómo fomentar la sana convivencia durante clase o en casa.
Para tener una buena convivencia es importante promover las relaciones sanas. Hay que analizar y evaluar la manera en que los alumnos viven su día a día junto con sus compañeros.
Para que los alumnos convivan y se relacionen se debe crear una comunidad entre ellos. Esto se puede lograr realizando diferentes actividades que fomenten el trabajo en equipo o la comunicación entre compañeros.
La inteligencia emocional es necesaria para que los niños tengan una convivencia adecuada. Desarrollarla les ayudará a conocer y reconocer sus emociones y las de los demás. Gracias a esto podrán comprender mejor valores como empatía, respeto y paciencia cuando se relacionen con otras personas.
Poner límites y establecer reglas ayuda a tener una referencia de lo que está bien y lo que está mal. Debes dejarles claro qué pueden o no hacer al momento de convivir con otras personas.
Habla con tus alumnos y explícales las consecuencias que sus actos pueden tener hacia los demás, sean positivos o negativos.
Incítalos a practicar los valores que les has inculcado durante clases.
Las actividades sociales harán que los niños refuercen los lazos que tienen unos con otros. Es importante que de vez en cuando ellos estén expuestos a diferentes dinámicas que permita que salgan de su zona de confort para convivir aprender y experimentar cosas nuevas.
Te invitamos a leer nuestra entrada “Cómo educar niños felices”.
En el hogar la convivencia y los lazos familiares se pueden reforzar realizando actividades entre todos y teniendo una buena comunicación.
Ahora que te hemos compartido cómo puedes fomentar la sana convivencia entre los niños, déjanos saber tu opinión.
¿De cuál otro tema te gustaría que escribamos en nuestro blog de educación? ¡Déjanos saber en los comentarios!