En ocasiones puede resultar difícil mantener la atención de los alumnos durante las clases, sobre todo cuando deben realizar una actividad que consideran difícil y no quieren intentarlo, lo cual afecta su rendimiento escolar.
Conseguir que tus estudiantes se interesen por los contenidos de tu clase puede ser un reto, tomando en cuenta que la atención es una capacidad cognitiva limitada, pero implementando ciertas estrategias podrás mejorar su concentración.
De forma interna el estado de ánimo, la motivación y los intereses personales de cada alumno influyen en su atención. Si llegas minutos antes al salón podrás saludar a todos e identificar si algún alumno necesita algo antes de comenzar la clase.
Los factores externos son los que podrás controlar con mayor facilidad. Tu metodología de enseñanza debe ser atractiva, donde los alumnos sean los protagonistas del aprendizaje y se creen emociones positivas.
Tus alumnos no mantienen el mismo nivel de atención durante toda la clase, por lo que al implementar pausas cortas podrán relajarse antes de continuar estudiando. Cuando aprendes a identificar el tiempo más alto de su atención podrás compartir la información más importante o generarles curiosidad para prolongar su atención.
Comparte cómo está planificada la clase antes de comenzar, para que tus alumnos guarden todo aquello que no se utilizará y conserven lo necesario. También deberás crear un reglamento para evitar cualquier tipo de interrupción, por ejemplo si alguien tiene una pregunta esperar hasta que le cedas la palabra para compartirla.
Procura enseñarles a tus alumnos la utilidad práctica que consiguen al integrar todo lo que aprenden en su día a día. Al trabajar la interiorización los alumnos comprenden mejor los nuevos conocimientos, además se logra crear una mejor motivación y concentración. Para explicar mejor un tema utiliza situaciones de la vida cotidiana.
En el transcurso de la clase podrás evaluar si se presentan dificultades al realizar una actividad, en caso de que así sea puedes formar equipos para disminuir el nivel de frustración.
Contáctanos para brindarte mayor información o déjanos saber en los comentarios cuál de nuestras sedes es de tu interés.
2 Comments
Interesante los artículos que presentan y sobre todo que apoyan a los docentes, alumnos y padres de familia
Felicidades por sus aportaciones para su comunidad escolar
Hola Miriam.
¡Muchas gracias por tus comentarios! Nos complace enseñar a toda nuestra familia St. John’s.