Cuando tienes un nuevo grupo de alumnos es necesario que, además de aprenderte sus nombres, puedas comprender sus necesidades durante el curso, para esto debes saber escucharlos; es decir, practicar la escucha activa, al hacer esto también podrás enseñarles como pueden aprender a escuchar mejor a sus compañeros.
Para aprender a escuchar a tus alumnos debes tomarte un tiempo para atenderlos, evita realizar otras actividades por muy pequeñas que estas sean, como borrar el pizarrón, para comprender lo que te dicen realmente y después contestar.
Fomentar la escucha activa en tu salón de clases puede crear un espacio donde todos tus alumnos podrán compartir sus ideas de manera respetuosa. Lo ideal es que puedas escuchar y no oír, esto implica prestar atención, concentrarse en el mensaje y ofrecer una respuesta. Si realizas esto con tus alumnos podrás fortalecer su seguridad y desarrollar empatía.
Podrás saber y entender lo que piensan tus alumnos de la materia o tu clase en general.
Brindarás confianza a tus alumnos para que hablen contigo en cualquier momento y los conocerás mejor.
Creas un ambiente respetuoso en tu salón de clases para que todos expresen sus ideas.
Para que la escucha funcione, los grupos de alumnos no deberían ser tan grandes, así podrás dedicar par de minutos para conversar con todos. Conocer las opiniones de tus alumnos te pueden ayudar a saber si los cambios o nuevas metodologías que estás implementando funcionan como esperabas, o si necesitas ajustar tus estrategias de enseñanza o mejorar tu desempeño.
Cuando uno de tus alumnos esté hablando, los demás deberán mirarlo, escucharlo con interés y sin juzgarlo. Deben estar dispuestos a aceptar otras ideas, aunque no coincidan con las de ellos.
Parte de saber escuchar es no crear interrupciones. Si alguno de tus alumnos quiere decir algo deberá esperar a que el otro termine de hablar y no adelantarse a responder.
Fijarse en la postura, expresión y gestos al hablar, esto forma parte de la comunicación no verbal que también aporta un significado al mensaje.
¿Practicas la escucha activa con todos alumnos que tienes? compártanos de qué manera les enseñas a tus alumnos a saber escuchar a otros