Durante la infancia una manera de acercar a los niños a la lectura es mediante los cuentos.
Como padres puedes leerles un cuento a tus hijos antes de dormir para que comiencen a tener una buena relación con la lectura y no la sientan como una obligación. Además esta actividad reforzará el vínculo con tus hijos.
Al contar una historia se crea una comunicación afectiva entre los niños y adultos en donde ambas partes pasan un rato agradable.
En los colegios se recurre a la actividad de cuentacuentos para ayudar a los más pequeños a incrementar su curiosidad y creatividad. Las narraciones son divertidas para todos; permiten inculcar valores y un buen comportamientos a los niños mediante diversas situaciones.
Beneficios de los cuentacuentos en el colegio
- Las expresiones corporales o la tonalidad de la voz del narrador ayudan a los niños a comprender el cuento de una mejor manera.
- Los cuentacuentos permiten que los niños desarrollen su imaginación e inteligencia emocional.
- Los cuentos ayudan a los niños a aprender nuevo vocabulario para mejorar sus expresiones orales.
- Los niños pueden identificar sus propias emociones y las de los demás para desarrollar la empatía.
Consejos para ser un cuentacuentos
- Elige una historia con una buena enseñanza. Dependiendo del tipo de público se puede seleccionar un cuento que los ayude a comprender ciertas situaciones que pueden suceder en su vida diaria.
- Expresa tu punto de vista. Además de memorizar el cuento, al compartir tus opiniones estarás creando tu propia versión, lo que te permitirá ser más interesante.
- Utiliza material de apoyo. Dependiendo del cuento pueden utilizar elementos como títeres u objetos que te ayuden a actuar mejor, incluso pueden disfrazarse.
- Transmite el amor por el cuento. Cuando disfrutas de la historia al contarla podrás cautivar a los niños para que se interesen en la lectura.
En St. John’s Cancún los papás de nuestros alumnos de preescolar nos ayudan a presentar cuentacuentos cada semana de acuerdo a los valores de cada mes de nuestro colegio. De esta manera todos en la familia participa en la narración y ayudan a que los demás niños entiendan mejor la historia.
¿Quieres que tu hijo forme parte de nuestra familia St. John’s?
Contáctanos para brindarte mayor información o déjanos saber en los comentarios que nivel escolar y sede es de tu interés.
St. John’s colegio privado en Cancún – Ciudad de México – Manzanillo – La Paz