A diferencia de los maestros reactivos que se centran sólo en acciones pasadas, un maestro proactivo está enfocado en el futuro y establece diversas acciones para conseguir mejores resultados.
Es común escuchar sobre la importancia de ser una persona proactiva tanto en la vida personal como en la laboral. Este término hace referencia a tener una actitud con iniciativa y creatividad, esto permite tener un mejor control de cada acción que se realiza.
En la educación la importancia de la proactividad permite que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos básicos o necesarios de cada materia e incrementen las probabilidades de ser utilizados en la práctica.
A través de una educación proactivo los alumnos se vuelven responsables, se les brinda autonomía para desarrollar su responsabilidad. Como maestro debes crear un ambiente de aprendizaje continuo y estar comprometido con ofrecerles a tus alumnos algo más un largo temario de conceptos.
Tener iniciativa. Para dar el paso de ser una maestro proactivo puedes comenzar con un al inicio de un ciclo escolar, esto te permitirá evaluar al final del ciclo los resultados de implementar nuevas ténicas y métodos de enseñanza a comparación con otros grupos.
Cambiar el lenguaje. Muchos profesores suelen seguir el mismo método de enseñanza y no permite realizar cambios; pero es necesario transformar la manera en la que se presentan los temas y ofrecer a los alumnos varias alternativas para que aprendan.
Controlar el tiempo. Las clases suelen tener una duración de una hora, antes de implementar nuevos métodos toma conciencia de cómo puedes optimizar el tiempo para que tus alumnos aprovechen cada clase.
Al comenzar a ser proactivo debes definir cuál es tu compromiso con tu grupo de alumnos, puedes basarte en el conocimiento que quieres brindar, establecer cómo puedes conseguirlo y cuánto deseas cumplirlo. Tomando esto como base podrás crear un ambiente de mayor apertura para que tu grupo aporten ideas constantemente.
Ser un maestro proactivo es permitir que tus alumnos adquieran conocimientos cada día que puedan utilizarlos en su vida diaria, que puedan desarrollar sus ideas y pensamientos con seguridad, durante este camino cumplirás con guiarlos para volverlos alumnos proactivos.
Déjanos saber en los comentarios si nuestros consejos te han servido o los métodos que aplicas para ser un maestro proactivo.
2 Comments
Un post muy interesante. Gracias por la información. Saludos.
Hola Arya.
Gracias por tu comentario, seguiremos compartiendo más información de tu interés.