Durante cada ciclo escolar es común que presentes diversos exámenes que midan tus conocimientos sobre cada materia. Sabemos que quieres obtener las mejores calificaciones pero sentir nervios será inevitable si no te preparas adecuadamente.
Para aprobar tus exámenes es importante que desde la primera clase conozcas el temario, prestes atención a las clases, realices todas las tareas y resuelvas todas tus dudas con ayuda del profesor. También podrás recurrir a técnicas de estudio que son comunes, pero que aplicándolas de la manera correcta te ayudarán a prepararte mejor.
Si las temporadas de exámenes son una tortura para ti es porque aún no has encontrado la mejor manera de prepararte para presentarlos. Te recomendamos tomar nota y probar los siguientes tips para aprobarlos y mejorar tus calificaciones:
Si sientes que una materia es difícil para ti, lo ideal es que le dediques más tiempo para estudiar y en aquellas que sientas que son fáciles es mejor que hagas un breve repaso de todo para asegurarte de que no tienes ninguna duda sobre los temas.
Evita dejar todo para última hora, sólo conseguirás estresarte y sentir que no puedes recordar nada de lo que estudies.
La semana de exámenes suele ser difícil debido a que presentarás uno por cada materia y además deberás realizar tus tareas y actividades diarias. Para tus sesiones de estudio deberás crear un horario para repasar cada materia, todos son igual de importantes y requieren de tu atención.
Antes de irte a dormir puedes tomar un par de minutos para tener un último repaso de lo que estudiaste durante el día.
Una forma de prepararte mejor es pedirle a tus profesores que te mencionen los temas que vendrán en el examen para que puedas enfocarte mejor en ellos. Puedes realizar algunas preguntas generales por cada materia, recuerda incluir todos los temas.
También deberás preguntar cuánto tiempo tienes para contestar el examen y el tipo de formato que tendrá, es decir si son preguntas abiertas o con opción múltiple.
Evita tener pensamientos negativos como que reprobarás el examen, intenta controlar tus nervios los días de exámenes y lee bien cada pregunta antes de contestar. Siguiendo nuestros consejos ahora ya podrás estar más tranquilo para presentar todos tus exámenes.
¡Te deseamos la mejor de las suertes!
¿Probaste alguno de nuestros tips? Cuéntanos como te fue en tus exámenes