Las redes sociales forman parte de la vida de muchas personas y al funcionar como un medio de comunicación, es normal que tus hijos quieran utilizarlas para mantenerse en contacto con sus amigos y para entretenerse con las tendencias de Internet.
El uso de las redes sociales puede llegar a generar conflictos y retos para muchos padres, pero es importante establecer junto a tus hijos la mejor manera de utilizarlas para obtener beneficios y no para ocasionar problemas.
Algunos padres suelen permitir que sus hijos utilicen redes sociales siempre que puedan vigilarlos, es decir, tener acceso a sus cuentas y poder verificar todo lo que hacen. Por otra parte, están aquellos padres que les dan autonomía para utilizarlas como quieran.
Muchas de las dudas que pueden surgir son ¿cómo cuidarlos sin sobreprotegerlos?, ¿cuánto espacio a su intimidad permitirle? Lo mejor es encontrar un punto medio, brindarles la libertad para tener acceso a las redes sociales pero estableciendo ciertos límites.
Como padres tienen la responsabilidad de acompañar y orientar a sus hijos en todas las actividades que realicen, sobre todo cuando aún son menores de edad.
Además, es importante que entiendan que antes de expresarse deben considerar no ofender a alguien o compartir información muy personal que pueda ponerlos en riesgo.
Dependiendo de de edad que tengan tus hijos podrás controlar el acceso de sus perfiles sociales, conforme crezcan tendrás que darles una mayor libertad, siempre recordándoles el buen uso que deben tener y evitar problemas con otros usuarios.
Lo principal es que sus contactos sean conformados por familiares, compañeros del colegio y amigos que conozcan en persona, evitando las solicitudes de personas desconocidas.
Es importante mencionarle los riesgos que puede tener si acepta a todas las personas que le envían solicitudes y ayudarlo a crear conciencia de sus acciones.
Establecer los momentos en los que pueden utilizar su celular, computadora o tableta puede ser tan sencillo en algunas ocasiones, como evitar que lo utilicen en momentos familiares o cuando están estudiando en temporada de exámenes.
Para los niños puede establecerse un horario más estructurado, como utilizarlo estando en casa sólo después de terminar sus tareas y dejarlo para ir a dormir.
Si tus hijos son niños o adolescentes debes ayudarlos a hacer un uso responsable de sus redes sociales sin tener que obsesionarte por saber lo que hacen todo el tiempo. Manteniendo una buena comunicación podrán crear confianza para que ellos valoren eso y se acerquen a ustedes sin temor.