La lectura es una actividad que últimamente muchos niños y jóvenes han dejado a un lado. Normalmente se recomienda que ellos lean mínimo 30 minutos al día para poder hacer de la lectura un hábito positivo. Esto podría no parecer significativo en su desarrollo, sin embargo nosotros queremos compartirte la importancia de la lectura infantil.
En el 2016 en México solo el 45.9% de la población alfabeta con 18 años o más, era lectora de libros. Sin embargo en el 2020, la cifra disminuyó a 41.1%.
La lectura es indispensable para que los niños puedan aprender y desarrollarse rápidamente mientras van creciendo. Aunque mayormente la lectura se aplica en el colegio, es importante que los niños también vean esta actividad como un hobbie o algo divertido que pueden realizar en casa.
Leer libros adecuados para su edad les permitirá ampliar su vocabulario diariamente. Si lo hacen en voz alta, podrán también sentirse más cómodos y confiados al hacerlo durante clase. Acompaña a tus hijos y pídeles que te lean una historia, para que poco a poco puedan ir mejorando esta habilidad.
Una actividad perfecta que puedes realizar con los niños es leerle cuentos o que ellos lean contigo. Esto te permitirá pasar tiempo de calidad con ellos mientras aprenden y exploran su imaginación. Oriéntalos y siempre fomenta la lectura dentro de casa o el colegio.
Actividades como “Cuentacuentos” son divertidas y benéficas para su aprendizaje.
Creemos que nuestra entrada “¿Cómo fomentar la lectura en los niños?” puede ser de tu interés. Te invitamos a leerla.
Al leer, ellos podrán explorar diferentes mundos, historias y puntos de vista. Los libros son perfectos para aprender y pasar un buen rato. Su creatividad e imaginación no tienen límite cuando se trata de libros. Asegúrate que ellos elijan los libros que deseen leer para que lo disfruten mucho más.
En ocasiones, convencer a los niños de que leer libros es divertido puede ser un reto, sin embargo, cuando ellos hayan encontrado su libro favorito es probable que continúen con otros similares. Apóyalos e invítalos a que continúen leyendo libros, y junto a ellos, busca cuales son mejores para ellos.
Ahora que te hemos compartido la importancia de la lectura infantil, compártenos en los comentarios los mejores libros para los niños.
No olvides seguirnos en facebook y youtube.
¿Que otros temas educativos te gustaría leer en nuestro blog? ¡Déjanos saber en los comentarios!