A los niños les encanta jugar y divertirse junto a sus amigos o sus compañeros de clase. Es por eso que la mejor manera de combinar el aprendizaje y los juegos es realizando actividades recreativas que fomenten valores y conocimientos. A continuación te diremos como puedes ir aprendiendo con los niños mientras juegan.
El juego de hoy es “Se quema la papa” o “La papa caliente”. Con esta actividad ellos pueden mejorar su coordinación óculo-manual y su velocidad gestual.
Etapa y ciclo: Primaria
Capacidades que desarrolla: Coordinación y velocidad.
Observaciones: Es mejor la opción de no eliminar y trabajar con “vidas”.
Reglas: Solo se puede tocar al perseguido. No está permitido golpear ni agarrar.
¿En qué consiste el juego?
Descripción del juego:
Todos los jugadores se sientan en un circulo, a excepción de una persona que se selecciona previamente al comienzo del juego. Este se tapa los ojos con las manos mientras los otros jugadores empiezan a lanzarse la pelota de unos a otros. Cuando la persona con los ojos tapados lo desee, grita “La papa se quemó!” y abre los ojos al mismo tiempo para fijarse en el jugador que tenga la pelota. Aquel que tenga la pelota en ese momento será eliminado, y comienza una ronda nueva. Así sucesivamente hasta que solo quede uno. El ganador será el próximo en cubrirse los ojos y cantar.
Reglas y sanciones.
Si la pelota sale del circulo, el niño que la tocó al último debe ir por ella. No vale evitar agarrar la pelota cuando te la lanzan. Una vez que se dice “La papa se quemó”, no se puede continuar lanzando.
> Te invitamos a leer nuestra entrada: Fomentar la cooperación con juegos.
Ahora que te hemos compartido cómo puedes ir aprendiendo con los niños mientras juegan y se divierten, déjanos saber en los comentarios qué otras actividades conoces para ellos.
¿De qué otros temas te gustaría leer en nuestro blog?
No olvides seguirnos en facebook y youtube.