Como ya hemos mencionado en nuestras notas anteriores, la implementación de juegos en la escuela como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje es una pieza fundamental en la educación de los niños. Los colegios que implementan este tipo de dinámicas ayudan a desarrollar en sus estudiantes distintas habilidades.
Los profesores de nuestro colegio St. John´s tienen en cuenta lo anterior. Por ello buscan implementar esta actividad para el niño debido a que gracias a ella, los estudiantes logran expresarse y desarrollarse física, psíquica y socialmente.
> Te invitamos a leer nuestra entrada: La importancia del juego en la educación.
El día de hoy les compartiremos un juego más que puede implementarse en el colegio o en casa. Tiene la siguiente aplicación a la enseñanza:
Etapa y ciclo: Infantil: cinco años, y Primer y Segundo Ciclos de Primaria.
Capacidades que desarrolla: Capacidad rítmica y orientación espacial.
Interdisciplinariedad: Música.
¿En qué consiste el juego?
Es un juego en el que se forman dos filas, una enfrente de la otra, a unos dos pasos. Los niños se agarran de las manos. El juego comienza cuando una de las filas avanza hacia la otra y retrocede después, al tiempo que canta la primera estrofa de la canción que abajo se expone. Al terminar, la otra fila, repite el movimiento con la segunda estrofa. Y así hasta que la fila que dice la última estrofa pasa por debajo de los arcos que con los brazos forman los niños de la otra fila.
— Al alimón, al alimón que se ha roto la fuente. — Al alimón, al alimón mandarla a componer. — Al alimón, al alimón, no tenemos dinero.
— Al alimón, al alimón, nosotros lo tenemos.
— Al alimón, al alimón, ¿de qué es ese dinero? — Al alimón, al alimón, de cáscaras de huevo. — Al alimón, al alimón, pasen los caballeros.
— Al alimón, al alimón, nosotros pasaremos.
No soltarse de las manos ni entorpecer el paso entre filas.
Existen multitud de versiones con pequeñas diferencias en cuanto a la letra:
A la limón, a la limón, la torre se ha caído.
A la limón, a la limón, volverla a levantar.
A la limón, a la limón, no tenemos dinero.
A la limón, a la limón, nosotros lo tenemos. A la limón, a la limón, pasan los caballeros. A la limón, a la limón, nosotros pasaremos.
El juego tiene su origen en un poema medieval que dice:
¡A la limó, a la limó, la puente se ha caído! ¡A la limó, a la limó, mandarla adobaré!
De este juego deriva la expresión al alimón que se usa para describir la situación en la que dos o más personas realizan alguna actividad al mismo tiempo.
Esperamos que este juego te guste pero que principalmente te sea de mucha utilidad.
¿Nos recomiendas algún otro juego que puedan jugar en la escuela? ¡Menciónalo en los comentarios!
No olvides seguirnos en facebook.