Actualmente una de las metodologías implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el juego. Muchos colegios privados y públicos lo han incorporado como parte de sus actividades. A continuación te mencionaremos la importancia del juego en la educación.
Aprender jugando permite a los estudiantes obtener conocimiento significativo en diversos temas, pues es una actividad mental y física que impulsa el desarrollo integral y armonioso en los niños.
Existen distintos juegos que cumplen objetivos en específico como promover la investigación, el fomento de creatividad, o simplemente la diversión.
En Colegio St. John´s sabemos la importancia de implementar juegos tanto dentro como fuera del aula, pues ayuda al desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños.
A partir de hoy, en nuestro blog de educación podrás encontrar diferentes dinámicas y juegos que fomenten el aprendizaje. Estos juegos se pueden aplicar tanto en el colegio como en casa.
> ¿Te gustaría conocer otras actividades que pueden realizar los niños? Lee nuestra entrada “Mejores actividades extracurriculares para niños.”
Descripción:
Seleccionen a un jugador que ocupe el puesto de “la abuela”. Debe sentarse frente al grupo, que se coloca distribuido en semicírculo sobre una línea a una distancia determinada, desde la que avanzan y le irán preguntando:
Abuelita, abuelita, ¿qué hora es, la una, las dos o las tres?
La abuelita contestará el número (1, 2, 3…) y tipo de pasos (gigante, cangrejo, hormiguita, bailarina…). Por ejemplo:
Grupo: Abuelita, abuelita, ¿qué hora es? Abuelita: Tres pasos de gigante.
Grupo: Abuelita, abuelita, ¿qué hora es? Abuelita: Un paso de hormiga. Grupo: Abuelita, abuelita, ¿qué hora es? Abuelita: Dos pasos de bailarina.
Los jugadores irán avanzando con los pasos indicados, sabiendo que cada uno de ellos es interpretado según lo acordado previamente, (gigante: pasos grandes, cangrejo: de espaldas, hormiguita: pasos cortos, bailarina: haciendo giros…), para llegar donde está la abuelita. El primero en hacerlo ocupa el puesto de la abuelita, pasando esta al grupo.
Los jugadores que no interpreten correctamente los pasos indicados, a juicio de la abuelita, vuelven a la línea de salida.
Otra posibilidad sitúa a la abuelita sentada de espaldas al grupo, de forma que no advierta a los que se acercan a ella y sea neutral en el desarrollo del juego.
La imaginación de los jugadores, influenciados por el entorno y por la experiencia, dan con modalidades de desplazamientos con muchas variantes.
Ahora que te hemos compartido la importancia del juego en la educación y las reglas de “Abuelita, qué hora es?”, esperamos que este juego te sea de mucha utilidad.
¿De qué otros temas te gustaría que hablemos en nuestro blog? ¡Déjanos saber en los comentarios!
Igualmente te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a suscribirte a nuestro canal de Youtube.