Todo padre quiere lo mejor para sus hijos. Se educación y desarrollo son importantes tanto en la escuela como en casa. Aunque pueda no ser sencillo, nosotros sabemos que como madre o padre, tú quieres hacer todo lo posible para potenciar su felicidad. Por eso queremos compartirte algunos consejos para que sepas cómo educar niños felices.
Estas son algunas claves que te ayudarán a fomentar la felicidad en casa:
Es muy importante cuidar lo que decimos en frente de los niños. Algunas etiquetas pueden perjudicar su autoestima ya que son un prejuicio. Palabras como “Enojón”, “Llorón”, “Despistado” predisponen a que el niño desarrolle su actitud de tal manera para que encaje en esa descripción.
Ayuda a tus hijos a ser independientes poco a poco. Fomentar la autonomía les ayudará a tener más seguridad y confianza en si mismos. Permite que hagan actividades adecuadas para su edad solos, y coméntales que si requieren ayuda está bien pedirla.
Es importante que los niños valoren todo lo que los rodea. Practicar este valor dentro y fuera de casa les permitirá tener una perspectiva diferente del mundo. No solo es un hábito que enriquecerá su bienestar, sino que también incrementará su felicidad.
En muchas ocasiones los niños aprenden lo que observan. Mantener un ambiente positivo cuando estás cerca de ellos, esto hará que se sientan en un entorno seguro, perfecto para que puedan expresar sus emociones.
Ver a los niños felices es la meta de todo padre y docente.
La comunicación con tus hijos es importante para crear vínculos, darles confianza y seguridad. Habla con ellos de sus emociones, de sus problemas y de las cosas que los hacen felices. Permite que tengan un espacio en donde puedan compartir cualquier cosa sin miedo, mientras mejoran sus habilidades de comunicación.
La inteligencia emocional les ayudará a identificar lo que sienten y ser más seguros de si mismos. Los niños deben aprender a reconocer sus emociones y la de los demás. También es importante que sepan cómo regular sus emociones, para no dejarse llevar o guiarse de ellas.
Todos nuestros alumnos se desarrollan de manera distinta, sin embargo cada uno de ellos puede crecer en un ambiente feliz, digno y seguro, especialmente si cuentan con la ayuda de papá, mamá y los maestros.
> Te invitamos a leer nuestra entrada “La participación familiar mejora el proceso educativo”.
Ahora que te hemos compartido cómo educar niños felices, ¿De qué otro tema te gustaría que escribamos en nuestro blog? Déjanos saber en los comentarios.