En marzo de 2020 el mundo se detuvo a causa de la aparición de un nuevo virus, el SARS-CoV-2, inicialmente conocido como coronavirus. La llegada de este virus, provocó que se establecieran protocolos de seguridad como el confinamiento.
Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos fue cómo se podría continuar con la educación a distancia de forma efectiva con el programa académico.
Desde sus casas, alumnos y maestros a la distancia debían adaptarse a las nuevas formas de impartir y tomar clases. Y aunque desde hace muchos años la educación a distancia es un modelo que ha funcionado en nuestro país, no estábamos acostumbrados a ella y menos en edades tan jóvenes pues es una práctica más usual para programas universitarios o de posgrado.
En todos nuestros campus, Colegio en México, en Manzanillo, en Cancún y La Paz, nuestros maestros adaptaron sus programas de estudios y aprendieron nuevas formas de impartir clases, los alumnos quienes desde sus casas tuvieron que hacer uso de la tecnología de información y comunicación para poder tomar sus clases y padres de familia que acompañaron a sus hijos en este proceso.
Hoy nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado pues pudimos constatar que contamos con la infraestructura tecnológica, el compromiso de nuestros docentes, la paciencia y entrega de los padres de familia y la disposición de nuestros alumnos para tener una educación a distancia efectiva. Y aunque suene un concepto fácil, lograrlo requiere de muchos elementos tecnológicos y humanos.
Debemos perderle el miedo a este formato pues lo que hoy queremos compartirles es que existen muchas investigaciones que informan que la educación a distancia puede ser tan efectiva como la tradicional educación presencial siempre y cuando se utilicen los mecanismos y tecnología adecuada, es decir, que permita a los docentes impartir sus clases adecuadamente al mismo tiempo de promover la interacción y presencia constante con los alumnos.
La situación actual nos colocó en esta posición de innovar, aprender, reinventar y adaptarnos a los cambios y es nuestra obligación sacar el mayor provecho de esto pues la educación no puede detenerse, hoy más que nunca el mundo demanda una preparación firme y continua.
En Colegio St.John´s queremos reiterarles nuestro compromiso para ofrecer el mejor servicio educativo en todos nuestros niveles en cualquier formato que la situación de mande, ya sea de forma presencial o a distancia.
> Lee nuestra nota para aprender cómo ayudar a tu hijo a aprender desde casa.
¿Te gustaría saber más sobre algún tema en particular relacionado con la educación? Escríbenos para que podamos publicarlo en nuestro blog.