La lectura suele ser una actividad olvidada por muchos niños y adolescentes cuando están de vacaciones, por lo que como padres deben motivar a sus hijos a dedicar un tiempo para leer y evitar que se pierda este hábito, debido a que retomarlo puede ser complicado.
Para muchos niños leer libros puede ser asociado con estudiar y prepararse para un examen; intenta que durante las vacaciones lo que menos quieren es sentir esta misma presión, solo quieren divertirse y disfrutar de cada día jugando.
Cuando la lectura se deja de practicar durante un tiempo prolongado puede provocar un retroceso en el aprendizaje de tus hijos, sobre todo si apenas están aprendiendo a leer. Además, se con cada lectura mejoran la capacidad de comprensión y amplían su vocabulario. Te compartimos 3 consejos para que tus hijos lean en vacaciones:
Muéstrales a tus hijos con el ejemplo que la lectura puede ser divertida. Desde que son pequeños debes compartirles libros de acuerdo a su edad, que sean entretenidos y los inviten a leerlo varias veces, por ejemplo antes de la hora de dormir puedes leerles un libro. La ventaja de fomentar este hábito a una edad temprana permite que aprendan por imitación y luego lo realicen por gusto.
Permite que tus hijos escojan los libros o cuentos que quieren leer, puedes supervisar que el contenido sea de acuerdo a su edad, que sean lecturas ligeras que puedan llevar a cualquier parte y pueda destinarse un par de minutos al día para leer. Para asegurarte de que hayan entendido la lectura puedes platicar sobre lo que piensan de los personajes o de las situaciones que se desarrollan.
El ambiente para leer un libro debe ser tranquilo y estar bien iluminado, ya sea con luz natural o con una lámpara especial que alumbre el espacio. Mientras más cómodo sea para tus hijos podrán sentirse a gusto y relajarse durante su lectura. El asiento debe ser un sillón o diversos cojines acomodados en un rincón.
Déjanos saber en los comentarios de qué forma consigues que tus hijos continúen leyendo durante sus vacaciones