El COVID-19 o Coronavirus se considera una pandemia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que es importante que como padres se mantengan informados para cuidar de su salud y proteger a sus hijos. Busquen fuentes confiables para mantenerse al tanto de la situación.
Antes de explicarles a tus hijos la información general sobre el Coronavirus es importante preguntarles que saben acerca del virus. Los niños pueden informarse por diversos medios, pero no de canales oficiales, por lo que pueden estar confundidos o tener miedo.
En diversos países se recomienda permanecer en casa para evitar la propagación del contagio, por esa razón distintas escuelas han cambiado algunas fechas del calendario escolar por seguridad. Sin embargo, hay opción para continuar con las clases y es recibirlas en línea, si el colegio de tus hijos lo permite deberán estar al pendiente de que realicen sus tareas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspenderán clases desde el 20 de marzo hasta el 21 de abril para primarias, secundarias, preparatorias y universidades, con esta medida se intenta mantener un aislamiento preventivo para los estudiantes.
El paro de actividades educativas a pesar de ser de 30 días abarca el periodo vacacional de Semana Santa, pero no significa que se adelanten las vacaciones, es importante respetar el aislamiento preventivo.
Los virus se pueden adquirir al tocar un objeto, por lo que deben lavarse las manos con agua y jabón, también puedes utilizar el gel antibacterial. Utilizar canciones para el lavado de manos es una buena forma de que los niños realicen adecuadamente esta acción.
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de partículas procedentes de la boca o nariz, por lo que se debe mantener como mínimo un metro de distancia con personas que presenten síntomas. Además se deben evitar los saludos de beso y mano.
Enséñale a tus hijos a utilizar su brazo a la altura del codo para toser o estornudar, y que eviten hacerlo con las manos, de esta forma se evita expandir el virus. También pueden utilizar pañuelos desechables y lavarse las manos inmediatamente.
Déjanos saber en los comentarios de qué forma consigues que tus hijos continúen leyendo durante sus vacaciones.